LA MANCHA INDELEBLE

13.06.2020

Juan Bosch (1909 - 2001), fue cuentista, ensayista, novelista, humanista, historiador, educador y político. Siendo adolescente trabajó para varias firmas comerciales en Santo Domingo. En 1930 viajó a España y luego a los países de Venezuela, Curazao, Martinica y Trinidad. Durante ese recorrido le tocó ser desde cargador de camión hasta presentador de espectáculos en un parque de diversiones. En 1931 regresó a Santo Domingo, adonde ya se había trasladado su familia en su ausencia. Allí inició los estudios del bachillerato, pero sólo completó el tercer año. Ese mismo año, cuando el destacado humanista Pedro Henríquez Ureña regresó al país a desempeñar el cargo de Superintendente General de Enseñanza, le ofreció asesoría intelectual y literaria y lo introdujo en la lectura de Horacio Quiroga, Guy de Maupassant y otros maestros del cuento europeo y latinoamericano. En 1933 junto a varios escritores destacados de la época formaron el grupo conocido como La Cueva; ese mismo año publicó su primer volumen de relatos titulado Camino real y, en 1936, su primera novela, La Mañosa, sobre las guerras civiles del siglo XIX.

Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas contrarias al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, siendo liberado después de varios meses. Decidió abandonar el país en 1937. Primero vivió en Puerto Rico y posteriormente en Costa Rica, Bolivia, Chile y Caracas, pero su residencia definitiva la estableció en Cuba.

Luego del asesinato del tirano en 1961, retornó al suelo patrio ganando las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962. El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico. En 1973 se separó del partido que lo llevó al poder y fundó el Partido de la Liberación Dominicana.

A partir de los 14 años


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar