LA CONCIENCIA
Ana María Matute, fue una escritora española, considerada como una de las autoras más importantes de la literatura española contemporánea. Galardonada con los premios más relevantes del panorama literario como el Cervantes, el Nacional de las Letras, el Planeta y el Nadal. Incursionó con éxito en novela, cuentos y relatos cortos. Su obra fue traducida a más de 23 idiomas. Fue miembro de la Real Academia Española y conferenciante habitual en universidades e instituciones educativas, en Europa, América Latina y EEUU.
Nació en Barcelona, el 26 de julio de 1925. Procedía de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Era la segunda de los 5 hijos del matrimonio de Facundo Matute Torres, un catalán propietario de una fábrica de paraguas, y de María Ausejo Matute.
Con 10 años escribió una revista ambiciosa. En este período comenzó la Guerra Civil Española, las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias. Su primera novela, Pequeño teatro la escribió a los 17. Sin embargo, no se publicaría hasta ocho años después. Escribió Luciérnagas en 1949 y quedó semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impidió publicarla y en 1955 publicó una revisión de esta obra llamada En esta tierra. En 1993 recuperó la versión original y esta fue la que publicó rechazando la segunda versión.
En 17 de noviembre de 1952, Matute se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea. En 1954 nació su hijo Juan Pablo, al que le dedicó gran parte de sus obras infantiles. Se separó de su esposo en el año 1963. Como resultado de las leyes españolas, Matute no tenía derecho a ver a su hijo después de la separación, ya que su esposo obtuvo la tutela del niño. Esto le provocó problemas emocionales. Se enamoró años después del empresario francés Julio Brocard, con el que compartió la pasión de viajar. Brocard murió el 26 de julio de 1990, día del cumpleaños de Matute. Ella sufría ya depresión y la pérdida de su gran amor la sumió más en ella.
Estuvo nominada para el Premio Nobel de Literatura en 1976. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
Falleció el 25 de junio de 2014 a los 88 años. (Ecured.com)
A partir de los 13 años