EL HOMBRE-LOBO

11.06.2020

La mujer que conocemos con el nombre de María de Francia fue una escritora que vivió casi con toda seguridad en la corte de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XII. Se la conoce como María de Francia porque en el epílogo de sus Fábulas dice de sí misma que "María ai num, si sui de France". Este verso nos informa de su nombre, María, y de su nacimiento en la zona de la Île-de France pero desconocemos el apellido de su familia y cualquier otro dato relacionado con sus orígenes.

María de Francia pertenece a la generación de autores que ilustraron el amor cortés en la literatura mediante la adaptación de leyendas orales bretonas, lo que se conoce como "materia de Bretaña". Ella destaca además, por ser una de las primeras escritoras de Europa después de Hroswitha de Gandersheim y Heloísa.

Por lo que a los Lais respecta, María dice haber tomado todos sus argumentos de lais bretones, unas composiciones líricas en lengua celta acompañadas de música, que no han llegado hasta nosotros. Aunque hoy estamos acostumbrados a identificar la materia de Bretaña con el rey Arturo y las leyendas celtas de Gales, de los doce lais reescritos por María, solo uno, el Lai de Lanval, es propiamente artúrico, y solo otros dos, el Lai de la madreselva, protagonizado por Tristán, y Milon, proceden también de Gales. Los demás están situados en la Bretaña continental e incluso uno, Los dos amantes, tiene tema normando.

Cuentista de talento, María de Francia añade una tonalidad cortés y poética a la magia de la materia de Bretaña. Una discreta emoción se desprende de unos relatos en los que el autor privilegia la piedad y la compasión por sus personajes. Su estilo resulta sencillo y destaca por la sobriedad de su composición y por la eficacia de una lengua clara y sin pretensiones. El amor, normalmente al margen de la sociedad -nueve de los doce cuentan amores adúlteros-, es el tema principal de la recopilación. Otro elemento muy importante también es lo maravilloso -barcos mágicos, hombres-lobo, hadas sobrenaturales...- pero todos los relatos tienen el mundo real como telón de fondo. Su conclusión es con frecuencia pesimista y en ella el dolor suele suceder a la felicidad inicial.

Leer más: https://www.literaturaeuropea.es/autores/maria-de-francia/

A partir de los 8 años


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar