EL CANGREJO VOLADOR

15.08.2020

Onelio Jorge Cardoso (1914_1986) fue un cuentista cubano. Con voz singular, su obra no sólo representa la áspera existencia de sus pescadores, sus campesinos y sus obreros agrícolas, sino que reclama el derecho y la necesidad de esos hombres al pleno disfrute de otras vertientes de la realidad gracias a los fueros de la poesía y la imaginación.

Nació en Calabazar de Sagua, pequeño pueblo del centro de la Isla, perteneciente a la antigua provincia de Las Villas. Cursó estudios hasta el bachillerato, que realizó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara.

Al no poder continuar sus estudios por dificultades económicas familiares, desempeñó diversos oficios, entre ellos, viajante de comercio, ésto le permitió conocer diferentes espacios de la geografía nacional, especialmente del centro del país, así como innumerables personalidades populares que le sirvieron, en muchas ocasiones, de modelos para sus personajes y sus historias.

Comenzó a escribir desde muy joven ―en 1936 ganó un concurso de cuentos de la Revista Social―, pero no es hasta la década de los años 40 que empieza a darse a conocer, al obtener menciones en el prestigioso Concurso Alfonso Hernández Catá y finalmente el primer premio, en 1945, con «Los carboneros». En ese propio año, sale publicado en México su primer libro, Taita, diga usted cómo. También aparece representado ―con el cuento «Nino»― en Cuentos cubanos contemporáneos, antología preparada igualmente por Portuondo y publicada en México, y en Cuentos cubanos.

Mientras desarrolla su vocación de escritor, realiza diversas labores, entre ellas la de vendedor ambulante, viajante de medicina y maestro rural, labor que desempeña en una pequeña escuela del Central Narcisa.

En 1948 se instala en La Habana. En ella trabajará, como redactor de noticiero, en la Emisora Mil Diez; escribe además libretos para la radio comercial, y fue jefe de redacción del noticiario cinematográfico Cine-Revista.

En 1952 obtuvo el Premio Nacional de la Paz, por su cuento «Hierro viejo».

Después del triunfo de la Revolución Cubana (1 de enero de 1959), desempeñó varias responsabilidades: dirigió el Instituto de Derechos Musicales, fue jefe de reportajes especiales en el Periódico Granma, jefe de redacción de Pueblo y Cultura y del Semanario Pionero. También trabajó como guionista de documentales en el ACAIC y en la Sección Fílmica del Ejército Rebelde (ecured.cu)

A partir de los 7 años


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar