CRUCE DE CAMINOS

20.08.2020

Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Era hijo del comerciante Félix de Unamuno y de su sobrina Salomé, una mujer de profunda religiosidad. Su padre falleció en el año 1870.

Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño y en diversos centros de cultura.

Después de terminar sus estudios de bachillerato en su ciudad natal, estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid entre 1880 y 1884, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx.

Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, España en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.

Después de su doctorado retornó a Bilbao y mostró simpatías por las ideas socialistas, fundando el periódico "La Lucha de Clases".

En 1894 se afilió al Partido Socialista, pero su carácter independiente le llevó a abandonar su militancia en 1897, año en el que sufrió también una profunda crisis religiosa que marcó su pensamiento.

En 1901 fue nombrado rector de la Universidad salmantina, puesto del que fue destituido en 1914 por apoyar en la Primera Guerra Mundial a los aliados.

Al oponerse también al régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera, Unamuno fue desterrado en 1924 a la Isla de Fuerteventura, escapándose posteriormente a Francia.

En 1930, tras caer el gobierno de Primo de Rivera, volvió a España, consiguiendo un escaño como independiente en la candidatura republicana en el Parlamento de los Diputados en tiempos de la Segunda República. También recuperó su puesto de rector en Salamanca, siendo nombrado rector vitalicio a partir del año 1934.

Cuando comenzó la Guerra Civil, descontento con los radicalismos que marcaban la política del gobierno, en principio apoyó a los militares sublevados pero finalmente fue detenido y puesto en arresto domiciliario cuando se enfrentó al general Millán Astray al oír gritar a éste en Salamanca: "¡Muerte a la inteligencia!, ¡Mueran los intelectuales!".

El escritor vasco falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1836. Tenía 72 años. (Ecured.cu)

A partir de los 14 años


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar